Foro Oposiciones - forooposiciones.es


Operador comercial RENFE(Leído 2340 veces)
Operador comercial RENFE en: 07 Marzo, 2019, 17:49:57 pm
Abro este hilo con mi experencia con esta opo poco conocida para entrar a RENFE como personal laboral fijo y para ayudar a quienes se atrevan con ello. Yo me presenté tanto en 2017 (a la aventura, sin haber mirado nada) como el año pasado (cuando lo saqué) y por ello pienso que mis consideraciones pueden valeros.

QUÉ ES OPERADOR COMERCIAL
Pues depende un poco de la estación en la que recales. En cercanías prima la atención al público y el vigilar que todo en las instalaciones funcione correctamente (máquinas, escaleras...) En estaciones de ciudad hay más venta de billetes, resolver las típicas dudas... En resumen un curro cara al público pero con estabilidad y que respeta a rajatabla tus horarios.

A tener en cuenta, es un trabajo a turnos. La RENFE no cierra ningún día, dependiendo de la estación los ciclos varían (2 mañanas, 2 tardes, 2 descansos ... REP / 3 tardes, 3 mañanas, 3 descansos ... REP /3M, 2D, 3T, 2D, 4M, 1D, 4T, 2D ... REP) sea 5 de febrero, 1 de mayo o 1 de enero si te toca curras. Para compensar un poco se disponen de 35 días de vacaciones y 6 de asuntos propios remunerados sin justificación (al margen de días de licencias que sí la requieren, enfermedad de familiares, mudanzas, examenes y demás) y el tener casi gratis tú y tu pareja/ padres el tren.

El sueldo los 2 primeros años está reducido en un 30% y los 6 meses posteriores un 15%. Aquí podéis ver la tabla, aunque esto no incluye algunos conceptos que varían según la estación (prima de cercanías, % sobre venta...). Yo estoy cobrando unos 1200 €, para que os hagáis una idea.

Se exige movilidad absoluta. Si te sacas la plaza lo raro es que te toque en el mismo sitio donde resides. Una gran cantidad de plazas serán en Cataluña y Madrid, aunque hay más opciones. Eso sí, los destinos que se ofrecen no se publican hasta que has pasado todas las fases de la OEP. Este año nos adjudicaron destino sobre el 20 de diciembre para empezar a currar el 7 de enero, por ejemplo.

OEP 2019
YA PUBLICADA, esta vez serán 80 plazas en Cataluña y 145 en el resto de España. Plazo de presentación del 7 al 17 de marzo. Este año no hay que hacer pago ninguno! Han quitado los 10€ de tasa.

El requisito mínimo es tener bachillerato o FP de grado medio y a la nota del examen se le añaden méritos:
-Por haber trabajado en RENFE: cada vez pesan menos, ya que la gente de bolsas acaba entrando fija por otros procesos. Este año de los 80 que aprobamos solo había 5 personas con estos méritos, por ejemplo
-Por idiomas: inglés 4 puntos (título B2) ó 5 puntos (C1-C2) Además se añade 1 punto extra (solo 1) si se tiene título en francés o alemán. En las plazas en CATALUÑA, también puntúa catalán.
Ojo, Respecto a años anteriores han quitado los puntos por carrera universitaria.

Para inscribirse es IMPRESCINDIBLE adjuntar los títulos COMPULSADOS (mínimo el de FP o bachillerato, si tienes idiomas los de idiomas también). Lo más sencillo es ir a un notario para ello. Sin compulsar RENFE los rechaza.

EXAMEN: dos partes, conocimientos y psicotécnicos. Tipo test con 4 opciones, sólo 1 correcta. En conocimientos resta 1/3 de acierto cada fallo. En psicotécnicos los errores no computan. El examen otros años es al mes siguiente del fin de plazo de solicitudes, con lo que finales de abril seguramente.

- CONOCIMIENTOS: Han quitado la parte general (matemáticas, lengua e historia) con lo que sólo habría que estudiar la específica que figura en el PDF de la convocatoria- Legislación ferroviaria, Informe anual RENFE y normativas comerciales. Como novedad legislación en igualdad y medio ambiente. 390 páginas aprox. frente a las 250 de años anteriores pero a cambio sabéis que todo lo preguntable está en ellas sin buscar más. Además 140 páginas más por quitar todo el temario de lengua mates e historia de bachillerato no me parece mal negocio....

-PSICOTÉCNICO: NO suma nota, aunque es eliminatorio. Siempre son dos. Los dos años cayó el típico de leer textos y poner si las afirmaciones que dan a continuación son verdaderas, falsas o no se puede deducir. Lo más limitante es el tiempo igual que en el segundo que es más variable. El año pasado era uno de corregir errores en fichas de hoteles y la otra vez de códigos muy raros. Prestando atención y sin obsesionarse con acabar todo (están diseñados para que NO te dé tiempo) no deberíais tener problemas.

En ambos casos (conocimientos y psicotécnicos) tenéis a disposición una página gratuita con test para practicar a mansalva. Especialmente útil por los psicotécnicos, la práctica hace la perfección.

Una vez pasado el examen hay más fases aunque el orden tras la suma de las notas del examen y los méritos no varía, eso sí tener en cuenta que la normativa de RENFE dice que se elige destino por edad (mayores primero), por lo que sacar una notaza en el examen sólo te garantiza plaza, nunca elegir primero  Esto ya lo iré desarollando en otro momento.

El año pasado se presentaron sobre 1500 personas para unas 120 plazas para que os hagáis una idea (80 +40/50 de bolsa no recuerdo bien exactamente) Eso sí, respecto a otras opos el % de gente que va a probar suerte es muy alto. Este año parece que no se formarán bolsas, aunque a cambio las plazas (145 nacionales + 80 cataluña) superan ampliamente el número del año pasado.

Mi experiencia
Teniendo un 8 en méritos (inglés y carrera) saqué plaza estudiando un mes. Eso sí, no trabajaba mientras. Yo animo a todo el que le interese el mundo ferroviario aprovechar la oportunidad de entrar. Hay además grandes oportunidades de promoción interna, lo importante es meterse dentro y esta es a mi ver la mejor opción (asequible a casi todo el mundo no como mantenimiento que requiere cosas específicas o maquinistas el desembolsar 20.000 pavos sin garantías)

Cualquier duda os animo a publicar por aquí y no a mí por privado para beneficiarnos todos. Iré ampliando la entrada cuando consiga encontrar cosas en mis discos duro



Re:Operador comercial RENFE Respuesta #1 en: 11 Abril, 2019, 13:31:56 pm
Buenas.



En tu convocatoria hubo residencias fuera de Madrid y Cataluña?


Gracias.



Re:Operador comercial RENFE Respuesta #2 en: 11 Abril, 2019, 20:42:33 pm
Cual es la pagina para hacer psicotécnicos?.
Te acuerdas de preguntas sibre el temario especifico de Renfe?
Gracias.



Re:Operador comercial RENFE Respuesta #3 en: 12 Abril, 2019, 11:07:13 am
Vaya locura, puedes aprobar hacer un buen examen. Pero luego hay bastante gente con más de 30 puntos en méritos. Pero la guinda al pastel, es que si consigues pasar el corte y acudir a la entrevista OJO porque si no eres mujer lo vas a tener más difícil, la razón es que solos 9% de la plantilla son mujeres. Obviamente renfe tiene un compromiso para subir ese porcentaje. Conclusión: ( ya me dirás)



Re:Operador comercial RENFE Respuesta #4 en: 12 Abril, 2019, 11:08:37 am
Vaya locura, puedes aprobar hacer un buen examen. Pero luego hay bastante gente con más de 30 puntos en méritos. Pero la guinda al pastel, es que si consigues pasar el corte y acudir a la entrevista OJO porque si no eres mujer lo vas a tener más difícil, la razón es que solos 9% de la plantilla son mujeres. Obviamente renfe tiene un compromiso para subir ese porcentaje. Conclusión: ( ya me dirás)

Sí, lo de la gente de méritos es así. Pero quitando esas 20 personas quedan 125 plazas, tampoco me parece tanta locura.

Lo de la entrevista, te lo digo desde dentro y habiendo pasado todas las fases el año pasado, NO VARÍA EN ABSOLUTO TU POSICIÓN EN LA LISTA , es decir que si en el examen quedas el 75 y vas a entrevista se te va a adjudicar el puesto 75. O si acaso alguno superior de personas de arriba que renunciaran o el mínimo porcentaje de gente que no la pasa (tienen que ver algo en ti muy chungo para esto, de hecho el año pasado todos salimos aptos menos una persona)

Pero vamos que si no me crees a mí léete las bases:

La puntuación de la entrevista personal no computará a efectos de la puntuación total y la calificación de esta prueba será de APTO o NO APTO. Para ser APTO, los candidatos deberán obtener una puntuación mínima de 20 puntos



Re:Operador comercial RENFE Respuesta #5 en: 16 Abril, 2019, 10:43:27 am
muchas gracias por la información, más o menos sabes en cuanto estuvo la nota de corte el año pasado?
yo creo que tengo posibilidades acabo de hacer un examen en el blog y 57 de 60, falle una de cercanías que aún lo mire y otra del informe anual que es lo que llevo más flojo, serían 56 + 2 de méritos= 58 puntitos, es para saber más o menos el margen de error en el que muevo.

En esta parte creo que voy bien, aunque el curro me quita un montón de tiempo cogí una semana de vacaciones antes del examen y creo que me va a dar tiempo a estudiar todo y llevar el plan semibien para el examen.

Los psicos, aunque se me dan bien les tengo más respeto, sobre todo al de 7 minutos, nos podrías dar algo más de información sobre este tema, algún consejo o alguna idea sobre por dónde crees que van a ir los tiros. Te lo agradecería puesto que tengo poco tiempo y para priorizar el estudio me vendría bien.

Otra duda: los psicotecnicos de matemáticas comerciales con calculadora, crees que entraba porque antes entraba temario de matemáticas o consideras que podrían entrar de todas formas.



Re:Operador comercial RENFE Respuesta #6 en: 24 Abril, 2019, 12:43:58 pm
Mil millones de gracias por compartir tu experiemcia Ferrán, pues para los que vamos de nuevas es de una gran ayuda el saber por donde van los tiros en muchos aspectos en esta oposición a la que llego muy tarde, pero llego....y no pienso desaprovechar otros años.
Siendo tan desconocida, a parte de que me aclarases donde esta esa pagina gratuita que mencionas para hacer simulacros de test, me gustaria nos comentases como preparaste dichas pruebas, si fué por tu cuenta, si hay algunos libros de ayuda de test, cursos,..etc.....aunque habiendo estudiado un mes creo que te pondrías en casa encerrado y listo.
Yo soy opositor de CCFFSE y viendo el proceso selectivo de esta y los requisitos es una gran oportunidad para los que tenemos un tiempo libre que poder ocupar formandonos para una prueba así.
Me apunté a esta el ultimo dia el pasado 17 de marzo y pensando que tardaria mas en ser el examen, yteniendo mis pruebas en breve, no le he dado ni un vistazo, y ahora leyendote se me caen las lagrimas porque igual hubiera podido pasar el primer corte...no obstante voy a echar la loteria a ver que ocurre.

Un saludo y recordarte por favor que nos indiques donde poder realizar test. Gracias



Re:Operador comercial Renfe convocatoria 27 de abril Respuesta #7 en: 28 Abril, 2019, 10:05:54 am
Gracias Ferran x la información, me presente ayer y el psicotecnicos de los textos lo vi bastante complicado, no creo q los haya superado pero ya tengo la experiencia para el próximo, pero creo q los van cambiando, en 2017 dejaron calculadora, eso sería xq eran complicados igual muchos problemas, hay q practicar psicotecnicos, cada vez hacen +  criba en ello.
Speremos q en noviembre salga otra convocatoria igual q en 2017 q hubieron 2.

Saludos



Re:Operador comercial RENFE Respuesta #8 en: 03 Mayo, 2019, 08:30:44 am
Hola! Yo me he presentado a la de este año y he ido con muy poquito tiempo para prepararlo en condiciones. Pero para la siguiente convocatoria espero poder ir mejor. Aún no dieron la nota de este último examen. Un saludo a tod@s!



Re:Operador comercial RENFE Respuesta #9 en: 07 Mayo, 2019, 20:54:29 pm
Mañana a última hora de la tarde publicarán resultados.



Re:Operador comercial RENFE Respuesta #10 en: 15 Mayo, 2019, 12:17:57 pm
Hola, ¿es posible obtener la plantilla de respuestas correctas? Gracias de antemano!



Re:Operador comercial RENFE Respuesta #11 en: 27 Mayo, 2019, 18:14:23 pm
Hola, muy buenas
Alguien sabe de que forma se ponen en contacto con nosotros renfe para los que hemos aprobado , en mi caso para los que estamos en bolsa,pone entrevista si,pero ni llaman ni envian email ni nada......




Re:Operador comercial RENFE Respuesta #12 en: 29 Mayo, 2019, 18:05:07 pm
Vaya locura, puedes aprobar hacer un buen examen. Pero luego hay bastante gente con más de 30 puntos en méritos. Pero la guinda al pastel, es que si consigues pasar el corte y acudir a la entrevista OJO porque si no eres mujer lo vas a tener más difícil, la razón es que solos 9% de la plantilla son mujeres. Obviamente renfe tiene un compromiso para subir ese porcentaje. Conclusión: ( ya me dirás)

Es algo con lo que hay que luchar en todas las oposiciones. En las que se tienen menos plazas pues claro está se nota más.