Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta nuestro uso de cookies.

Oposiciones renfe

L

Luna23

Guest
Hola, cuando sale la convocatoria de este año, para las foro oposiciones de renfe ?
 
C

Claran

Guest
OEP 2019

YA PUBLICADA, esta vez serán 80 plazas en Cataluña y 145 en el resto de España. Plazo de presentación del 7 al 17 de marzo. Este año no hay que hacer pago ninguno! Han quitado los 10€ de tasa.

El requisito mínimo es tener bachillerato o FP de grado medio y a la nota del examen se le añaden méritos:
-Por haber trabajado en RENFE: cada vez pesan menos, ya que la gente de bolsas acaba entrando fija por otros procesos. Este año de los 80 que aprobamos solo había 5 personas con estos méritos, por ejemplo
-Por idiomas: inglés 4 puntos (título B2) ó 5 puntos (C1-C2) Además se añade 1 punto extra (solo 1) si se tiene título en francés o alemán. En las plazas en CATALUÑA, también puntúa catalán.
Ojo, Respecto a años anteriores han quitado los puntos por carrera universitaria.

Para inscribirse es IMPRESCINDIBLE adjuntar los títulos COMPULSADOS (mínimo el de FP o bachillerato, si tienes idiomas los de idiomas también). Lo más sencillo es ir a un notario para ello. Sin compulsar RENFE los rechaza.
También, si quieres demostrar experiencia en el grupo RENFE. VIDA LABORAL actualizada y CV. Todo esto junto en UN ÚNICO ARCHIVO PDF.

EXAMEN: dos partes, conocimientos y psicotécnicos. Tipo test con 4 opciones, sólo 1 correcta. En conocimientos resta 1/3 de acierto cada fallo. En psicotécnicos los errores no computan. El examen otros años es al mes siguiente del fin de plazo de solicitudes, con lo que finales de abril seguramente.

- CONOCIMIENTOS: Han quitado la parte general (matemáticas, lengua e historia) con lo que sólo habría que estudiar la específica que figura en el PDF de la convocatoria- Legislación ferroviaria, Informe anual RENFE y normativas comerciales. Como novedad legislación en igualdad y medio ambiente. 390 páginas aprox. frente a las 250 de años anteriores pero a cambio sabéis que todo lo preguntable está en ellas sin buscar más. Además 140 páginas más por quitar todo el temario de lengua mates e historia de bachillerato no me parece mal negocio....

-PSICOTÉCNICO: NO suma nota, aunque es eliminatorio. Siempre son dos. Los dos años cayó el típico de leer textos y poner si las afirmaciones que dan a continuación son verdaderas, falsas o no se puede deducir. Lo más limitante es el tiempo igual que en el segundo que es más variable. El año pasado era uno de corregir errores en fichas de hoteles y la otra vez de códigos muy raros. Prestando atención y sin obsesionarse con acabar todo (están diseñados para que NO te dé tiempo) no deberíais tener problemas.

En ambos casos (conocimientos y psicotécnicos) tenéis a disposición una página gratuita con test para practicar a mansalva. Especialmente útil por los psicotécnicos, la práctica hace la perfección.

Una vez pasado el examen hay más fases aunque el orden tras la suma de las notas del examen y los méritos no varía, eso sí tener en cuenta que la normativa de RENFE dice que se elige destino por edad (mayores primero), por lo que sacar una notaza en el examen sólo te garantiza plaza, nunca elegir primero Esto ya lo iré desarollando en otro momento.

El año pasado se presentaron sobre 1500 personas para unas 120 plazas para que os hagáis una idea (80 +40/50 de bolsa no recuerdo bien exactamente) Eso sí, respecto a otras opos el % de gente que va a probar suerte es muy alto. Este año parece que no se formarán bolsas, aunque a cambio las plazas (145 nacionales + 80 cataluña) superan ampliamente el número del año pasado.

Mi experiencia
Teniendo un 8 en méritos (inglés y carrera) saqué plaza estudiando un mes. Eso sí, no trabajaba mientras. Yo animo a todo el que le interese el mundo ferroviario aprovechar la oportunidad de entrar. Hay además grandes oportunidades de promoción interna, lo importante es meterse dentro y esta es a mi ver la mejor opción (asequible a casi todo el mundo no como mantenimiento que requiere cosas específicas o maquinistas el desembolsar 20.000 pavos sin garantías)

Cualquier duda os animo a publicar por aquí y no a mí por privado para beneficiarnos todos. Iré ampliando la entrada cuando consiga encontrar cosas en mis discos duros
 

naranja

New Member
Registrado
24 Mar 2019
Mensajes
2
Puntos
0
Buenas, podrias decirme en que paginas puedo encontrar los test que dices?
 
Arriba